Juana Pardo hablará en el Colegio de Abogados de Almería sobre la admisibilidad de la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

/, Civil, Mercantil/Juana Pardo hablará en el Colegio de Abogados de Almería sobre la admisibilidad de la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Juana Pardo hablará en el Colegio de Abogados de Almería sobre la admisibilidad de la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Nuestra compañera Juana Pardo impartirá en el Colegio de Abogados de Almería, el próximo día 16 de febrero, a las 12:00,  una jornada sobre “La admisibilidad de la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”. Este órgano judicial es también conocido como “Tribunal de Estrasburgo”, al tener su sede en dicha ciudad francesa.

En particular, expondrá los supuestos en los que se puede acudir al referido Tribunal, así como los requisitos que deben cumplirse para que las demandas sean admitidas a trámite, haciendo especial hincapié en la necesidad de agotar los recursos a nivel nacional, respetar el plazo de 6 meses (que en un futuro está previsto que se reduzca a 4 meses) y cumplir las numerosas formalidades exigidas por el Reglamento del TEDH.

Teniendo en cuenta las particularidades del procedimiento, hará un breve recorrido desde la admisión de la demanda hasta que se dicte la correspondiente sentencia absolviendo al Estado demandado o condenándolo. Debe tenerse en cuenta que aunque el procedimiento puede iniciarse por un particular o persona jurídica, una vez admitida la demanda se exigirá la asistencia de un abogado. En caso de estimarse la demanda, la sentencia además de declarar la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, podrá reconocer el derecho del demandante a recibir una “satisfacción equitativa”, esto es, una indemnización por los daños materiales o morales que se le pudieren haber causado como consecuencia de la vulneración producida, así como, en su caso, el pago de los gastos asumidos para que se le reconozca dicha vulneración.

Asimismo, abordará la posible solicitud de “medidas cautelares” para suspender la ejecución de una sentencia dictada por un juzgado o tribunal nacional, además de los criterios para su admisibilidad.

Finalmente, expondrá cuáles son las consecuencias de la estimación de una posible medida cautelar, así como de una sentencia favorable para el demandante teniendo en cuenta que la misma tiene efectos vinculantes para el Estado.

2018-02-08T09:22:58+00:00