vimeo imdb vimeo

¿Qué sucede si en un procedimiento de reclamación de paternidad el demandado se niega a someterse a la prueba biológica?

Establecen los números 2 y 3 del artículo 767 de la LEC 1/2000 que en los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios. La existencia de otros indicios ciertos de la paternidad, como lo pueden ser cartas en las que se demuestra una relación de afectividad o las declaraciones de los testigos o fotografías. En este sentido señala la Sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo núm. 177/2007 de 27 febrero que para determinar la filiación pueden incluirse otras pruebas como “relación epistolar que acredite ciertos sentimientos de relación afectiva, información testifical…

Así que si quieres que iniciemos este procedimiento, ponte en contacto con nuestros abogados en Almería o en El Ejido que te ayudaran a iniciar el procedimiento de reclamación de paternidad

read more

Una Sentencia del Supremo avala que los padres accedieran al móvil de su hija fallecida

Es un tema controvertido la de la privacidad de los menores, y hasta dónde pueden llegar sus padres para protegerlos. El Tribunal Supremo ha publicado hoy una Sentencia que avala la posibilidad de que los padres accediesen a los mensajes del movil de su hija, con la particularidad de que lo hicieron una vez que ésta había fallecido y con la intención de conocer los datos de los culpables de dicho fallecimiento.

Establece la sentencia que los menores están amparados por su derecho constitucional a la intimidad, pero una vez fallecida no son inmunes al acceso por parte de sus herederos legítimos, que suceden al fallecido, por el solo hecho de su muerte, en todos sus derechos y obligaciones.

Incluso en aquellos derechos personalísimos, que no se transmiten a los herederos, éstos suceden al fallecido en el ejercicio de las acciones para su defensa (derecho moral de autor, protección civil del honor, intimidad, imagen, etc.), lo que les faculta para acceder de forma proporcionada a la documentación de sus comunicaciones (correspondencia, correos electrónicos o telemáticos, conversaciones grabadas, etc.) en la medida en que sean necesarios para la defensa de sus intereses, incluido obviamente, para ejercitar las  acciones procedentes para la reparación de los daños causados al fallecido, tanto en el ámbito civil como en el penal, añade la resolución.

Dice el Supremo que no concurre vulneración alguna del derecho a la intimidad por el hecho de que los sucesores legítimos de la joven accediesen a su documentación privada para conocer a los responsables de haberle proporcionado las drogas que acabaron ocasionando su muerte, y en su caso para promover el castigo de los responsables.

Desde la perspectiva del derecho a la intimidad, no constituye una injerencia inconstitucional el acceso proporcional de los padres de la menor fallecida, en su condición de sucesores legítimos en todos sus bienes, derechos y obligaciones, a sus documentos privados. Y desde la perspectiva del derecho al secreto de las comunicaciones del recurrente, es sabido que el art 18 CE no garantiza el secreto de los pensamientos que una persona ha transmitido a otra, por lo que el receptor es libre de transmitir estas comunicaciones a terceros.

Puedes consultar a nuestros abogados en Almería o en El Ejido para resolver cualquier cuestión relacionada con los derechos al honor, la intimidad o propia imagen.

 

read more