vimeo imdb vimeo

Universitas Legis participa en el programa de becas I+D+i con un proyecto sobre la privacidad, intimidad e imagen en redes sociales

La empresa almeriense Universitas Legis ha comenzado a desarrollar un proyecto de I+D+i sobre la privacidad, intimidad e imagen en las redes sociales. Este proyecto forma parte de un amplio programa de impulso de la investigación en el sector empresarial andaluz y permitirá que un joven andaluz, bajo la dirección de los responsables de investigación de la EBT, desarrollen durante este año un proyecto cuyo objetivo final es establecer un protocolo de prevención para evitar que los ciudadanos vean vulnerados sus derechos de intimidad, imagen y honor en las redes sociales. Del mismo modo prepararán las posibles vías de actuación para el caso de que esta vulneración se produzca. Durante los últimos años el avance del uso de las redes sociales y la carencia de una normativa clara al respecto ha supuesto que muchos ciudadanos hayan visto perjudicados sus derechos. Cada día es más habitual el hecho de recibir reclamaciones por haber subido una fotografía o un video sin el consentimiento de aquél que aparece en ella. De hecho, Universitas Legis ha iniciado ya procedimientos para que Facebook o Youtube retirasen videos de ciudadanos almerienses, algunos de los cuales han finalizado con acuerdos extrajudiciales de forma satisfactoria. También son temas complejos el acoso, amenazas o insultos recibidos a través de estas redes que en minutos pueden convertirse en virales y cuya reparación siempre se presenta complicada.

Este proyecto es la continuidad del llevado a cabo por los profesores Ramón Herrera, Alba Paños y Fátima Pérez sobre la protección de la imagen de los menores en los medios de comunicación, cuyos resultados fueron premiados en el Congreso Internacional sobre “Derecho Civil e internet” que se celebró el pasado año en la ciudad italiana de Camerino.

Universitas Legis, que obtuvo el pasado año 2014 la acreditación de Empresa de Base Tecnológica, nació en diciembre de 2013 con la intención de crear sinergias entre la capacidad investigadora de los profesores universitarios y la práctica profesional de la abogacía. La EBT presta servicios en todas las áreas del Derecho, como el Derecho Civil, Penal, Laboral, Mercantil-Societario, Fiscal, Administrativo, Internacional, Competencia, Extranjería y Nacionalidad. Asimismo, el Despacho cuenta con el valor añadido de la alta especialización de sus integrantes en cada una de las áreas en las que, además, han realizado numerosas publicaciones y participado en proyectos de investigación

read more

Universitas Legis amplia su red de oficinas

Universitas Legis ha informado que hoy mismo ha formalizado el alquiler de una nueva oficina en la ciudad de Almería, en el céntrico Paseo de Almería. Esta oficina se une a las dos que ya están abiertas en la provincia, El Ejido principalmente. El motivo, según explican los socios, es la necesidad de atender a los clientes en el centro de la ciudad y que no tengan que desplazarse hasta la Universidad, donde actualmente tiene su sede. Después de acometer unas pequeñas reformas se abrirá la nueva sede que pretende dar un servicio más cercano y de mayor calidad a los clientes de Univetrsitas Legis.

Universitas Legis, que obtuvo el pasado año 2014 la acreditación de Empresa de Base Tecnológica, nació en diciembre de 2013 con la intención de crear sinergias entre la capacidad investigadora de los profesores universitarios y la práctica profesional de la abogacía. La EBT presta servicios en todas las áreas del Derecho, como el Derecho Civil, Penal, Laboral, Mercantil-Societario, Fiscal, Administrativo, Internacional, Competencia, Extranjería y Nacionalidad. Asimismo, el Despacho cuenta con el valor añadido de la alta especialización de sus integrantes en cada una de las áreas en las que, además, han realizado numerosas publicaciones y participado en proyectos de investigación.

read more

¿Puede prosperar la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos?

 

Hemos conocido hoy que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos. Esto no quiere decir que existan aun pruebas suficientes para determinar la paternidad del Rey Emérito, pero sí que se abre un periodo en el que la defensa de éste tendrá que acreditar la inexistencia de pruebas o indicios que hagan pensar que puede ser el padre de la demandante, la ciudadana belga Ingrid Sartiau.

De acuerdo con el artículo 753 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, los procesos de determinación legal de la filiación se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, a lo que se añaden las especialidades del artículo 767.1 LEC, precepto que exige presentación de un principio de prueba por escrito de los hechos en que se funde la demanda. Estos medios pueden ser cartas, fotografías, testigos o cualquier otro medio que pueda hacer pensar que los hechos descritos en la demanda pueden ser ciertos.

No importa que la edad que tenga la demandante, ni el momento en el que fuese, o creyese, ser consciente de los datos de su padre biológico, pues se trata de una acción de reclamación ejercitable durante toda la vida.

Establecen los números 2 y 3 del artículo 767 de la LEC 1/2000 que en los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. Este es uno de los puntos más importantes, pues el porcentaje de acierto de ella es elevadísimo. Es cierto que no todo demandado ha de realizarse la prueba de paternidad, ya que la jurisprudencia exige que existan otros indicios que hagan pensar que es necesaria. Así, la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios. Estos indicios pueden tratarse de cartas en las que se demuestre una relación de afectividad entre la madre de la demandante y el Rey, fotografías o las declaraciones de testigos que acrediten conocer la supuesta relación entre el Rey y la madre de la demandante en los meses en los que ésta última fue concebida. En este sentido señala la Sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo núm. 177/2007 de 27 febrero que para determinar la filiación pueden incluirse otras pruebas como “relación epistolar que acredite ciertos sentimientos de relación afectiva, información testifical…

En cualquier caso, si tienes interés en conocer más acerca de este tipo de procedimientos o necesitas asesoramiento legal, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados y expertos de Universitas Legis en nuestras sedes de Almería y El Ejido

read more