vimeo imdb vimeo

La presunción de veracidad de la inscripción registral

El art. 38.1 LH proclama que “A todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo”, ampara al inscribiente con una vigorosa presunción iuris tantum de exactitud e integridad de lo que el Registro pregona. Dicha presunción iuris tantum de exactitud e integridad tiene como una de sus manifestaciones la de impedir ejercer toda acción contradictoria de dominio sobre bienes inscritos, sin que previamente o a la vez se entable demanda de nulidad o cancelación de la inscripción correspondiente por las causas taxativas que proclama el art. 40 LH. Así, el artículo 38.2 LH señala que : “Como consecuencia de lo dispuesto anteriormente, no podrá ejercitarse ninguna acción contradictoria del dominio de inmuebles o derechos reales inscritos a nombre de persona o entidad determinada, sin que, previamente o a la vez, se entable demanda de nulidad o cancelación de la inscripción correspondiente.

Esta presunción a favor del titular registral de que su finca tiene la ubicación y delimitación que expresa su base grafica inscrita, y de que el mismo tiene la posesión de toda ella, a todos los efectos, incluidos la posible prescripción adquisitiva resulta, además del art. 38 LH, de otros preceptos de la legislación hipotecaria y procesal que materializan el llamado principio de legitimación registral a favor del titular tabular, con las importantes ventajas procesales que nuestro ordenamiento le concede, tanto como actor -acciones posesorias, de protección sumaria de la propiedad inscrita, cómputo privilegiado de plazos posesorios, etc.-, como en la hipótesis de ser demandado -inadmisión procesal de documentos no inscritos, exigencia de simultánea impugnación del contenido registral, tercería registral, etc…-.


 

read more

Universitas Legis y Asociación de Antiguos Alumnos UAL Firman un Convenio de Colaboración

Universitas Legis y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para realizar distintas acciones de forma conjunta.

El acuerdo, que supone una alianza estratégica por ambas partes, contempla la realización de distintas iniciativas y actividades entre las dos organizaciones, como interactuación conjunta en redes sociales, participación de forma conjunta en acciones formativas (tales como congresos, jornadas, seminarios, etc.), entre otras.

Asimismo, además de producirse la sinergia en las actividades antes mencionadas, los socios de la asociación podrán disfrutar de un descuento del 15% en todos nuestros servicios.

Estamos seguros  que este acuerdo supondrá el establecimiento de una estrecha vinculación entre la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería y Universitas Legis. Estas relaciones fomentarán una gran diversidad de acciones así como permitirán un mayor conocimiento de nuestra empresa entre los socios/as de la asociación, al mismo tiempo que les ofrece a los socios hacer uso de nuestros servicios con un descuento especial.

+ Info sobre la Asociación: http://www.antiguosalumnosual.org/

ec3452906ec8689dda409e723a478d99

read more

Gran éxito y afluencia en la Inauguración de nuestras nuevas instalaciones

La pionera EBT jurídica abre nueva sede en el centro de la capital almeriense.

Universitas Legis inauguró el pasado viernes su nueva oficina en el céntrico Paseo de Almería, número 1, 1º-1. Los socios de la firma, entre los que se encuentran abogados con dilatada trayectoria profesional y profesores universitarios, estuvieron arropados por más de 100 invitados. Asistieron al acto miembros de los órganos judiciales, catedráticos y profesores universitarios, prestigiosos arquitectos, conocidos empresarios, futbolistas, representantes de los medios de comunicación, así como numerosos compañeros de profesión que le mostraron sus gestos de cariño.

Las nuevas instalaciones de Universitas Legis disponen de distintas áreas de trabajo y una sala de reuniones de las que los asistentes destacaron su luminosidad y elegante decoración, además de determinas zonas de uso privado.

El acto inició a las 13:30 y tras la visita de las oficinas, los asistentes se trasladaron a la Dulce Alianza para celebrar la apertura de la nueva sede. Una vez allí y tras la degustación de unos aperitivos, uno de los socios fundadores, Ramón Herrera de las Heras, dirigió unas palabras a los invitados a los que les agradeció su asistencia. El profesor universitario destacó el carácter innovador de la firma, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la que forman parte profesores universitarios y letrados que trabajan en equipo. En este sentido, mencionó algunos casos en los que los profesores y letrados habían trabajado conjuntamente, obteniendo resultados muy exitosos.

Esta firma se considera una de las primeras EBTs jurídicas que ha sido legalmente constituida a nivel nacional como sociedad limitada profesional, modelo que profesores de otras universidades y profesionales están implantando en otras provincias.

Asimismo destacó el carácter multidisciplinar del bufete ya que presta servicios jurídicos en todas las áreas del Derecho, estando cada uno de los socios especializados en una materia del ámbito legal.

Además el socio fundador e impulsor de este proyecto pionero, hizo referencia a los servicios de mediación y de formación que ofrecen, así como a colaboraciones con compañeros de profesión para los que la firma ya ha realizado informes legales y dictámenes.

La nueva ubicación de Universitas Legis permite a sus profesionales estar cerca de los organismos públicos, de los juzgados y de los clientes, pudiendo ofrecer además parking con acceso privado al despacho con lo que se preservaría la intimidad de determinados clientes.

La apertura de la nueva sede supone un valor añadido a los servicios legales que se venían prestando al cliente desde que se iniciara el proyecto en 2013 en el seno de la Universidad de Almería. A las instalaciones en la capital se une las que la firma dispone en el Ejido para dar cobertura al tejido empresarial del poniente. Para contactar con Universitas Legis puede hacerlo en el teléfono 950 041272 o en el correo electrónico info@universitaslegis.com.

 

 

image4image1 (1) image2

 

 

 

 

read more