vimeo imdb vimeo

Socio de Universitas Legis participa en las jornadas organizadas por el Ministerio de Justicia sobre “La necesaria Modernización del Derecho de Obligaciones y Contratos en España”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró el pasado 21 de julio el seminario ‘La necesaria modernización del Derecho de obligaciones y contratos en España’. El curso se desarrolló en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca, dirigido por el Catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro y organizado por el Ministerio de Justicia.

Entre los destacados ponentes del curso se encontraban el Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Francisco Marín, El Presidente de la Sala 3ª, Jorge Rodríguez, la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Aurea Roldán, el Director General de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, o el Catedrático de Derecho Civil Rodrigo Bercovitz.

Durante dos días se debatió sobre cuestiones pendientes de la reforma del Derecho de obligaciones y contratos del Código civil español. Esta reforma debe abordar dos problemas principales, cuales son la posible unificación del derecho de obligaciones y contratos, y su modernización en el marco del proceso de armonización comunitaria. Conocidos son los proyectos de Trento y Pavía sobre el núcleo común del Derecho privado en Europa que no han cristalizado aun como debería. El propio Ministerio de Justicia llegó a publicar la propuesta de reforma del Código civil elaborada por la Sección Civil de la Comisión General de Codificación que se refería al régimen general de las obligaciones contractuales, codificado en el Código civil. También ha sido conocida la propuesta llevada a cabo por la asociación de profesores de Derecho civil, cuya propuesta de redacción ya ha sido aprobada por la mencionada asociación.

Nuestro socio, Ramón Herrera, participó como experto en una de las mesas redondas para hablar sobre la posible implantación obligatoria de la mediación para determinados asuntos en materia civil y mercantil. Esta obligatoriedad, permitida por la Directiva europea, ya ha sido implantada en Italia con notable éxito, y también lo está siendo en Francia.

 

read more