vimeo imdb vimeo

“La responsabilidad por los comentarios en las webs” publicado en Athens Journal of Law

La revista internacional Athens Journal of Law acaba de publicar un artículo de nuestro socio Ramón Herrera sobre la responsabilidad de los prestadores de servicios por los comentarios hechos en sus páginas webs. El mencionado artículo aborda de forma práctica, a través de la jurisprudencia Europea y Española, la problemática relativa a la protección del derecho al honor en las redes sociales y en las páginas web. Se trata de un análisis del contenido del citado derecho, los límites a los derechos a la libertad de información y expresión, así como los cambios normativos necesarios para adecuar la actual legislación. Especial atención se presta a la responsabilidad de los comentarios realizados de manera anónima y que no son retirados por los responsables de la web, los que los convierte en responsables civiles por la intromisión ilegítima en el derecho al honor en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En resumen, para que el titular de una web responda de esa vulneración se han de dar dos circunstancias: 1) Que conociese el contenido que vulnera el honor -conocimiento efectivo lo denomina la Ley- (basta con una mera comunicación por parte del afectado, o porque hubiese un filtro previo) 2) Que no lo hubiese retirado de manera rápida. El TEDH ha afirmado que cuando el medio permite a los lectores hacer comentarios de manera anónima, responsabilizar al editor es “razonable“, ya que el portal obtiene un beneficio comercial de la página web, cuyo parte de su contenido son los propios comentarios.

Universitas Legis cuenta con un importante equipo de profesionales expertos en la materia y una amplia experiencia en este ámbito, con resultados positivos para nuestros clientes.

read more

Universitas Legis presente en el XX Congreso Iberoamericano “Derecho e Informática”

Miembros de Universitas Legis han participado en el XX Congreso Iberoamericano “Derecho e Informática” celebrado del 19 al 21 de octubre en la Universidad de Salamanca. Universitas Legis sigue así una línea de especialización en el ámbito de la relación entre el Derecho y las Nuevas Tecnologías. En este sentido, Alba Paños impartió una de las ponencias titulada “La protección de la imagen de los menores de edad en internet”. Entre otros compartió panel con el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco o el abogado Pablo Fernández, fundador de Ablanex que llevó el tema del derecho al olvido ante el Tribunal de Justicia Europeo.

El evento científico que se desarrolló en Salamanca tenía el objetivo de reunir a parte de los mejores profesionales a nivel mundial en materia de Derecho Informático así como prestar atención a la parte técnica a través de la celebración de talleres informáticos y potenciar la inclusión en el programa de jóvenes investigadores. En el evento participó Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, que llevaba por título ‘Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades’.

Organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y dirigido por el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca Federico Bueno de Mata, el congreso acogió a especialistas y docentes de toda Iberoamérica en Derecho e Informática como conferenciantes y ponentes, entre los que cabe destacar a Rafael Illescas, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de ICANN, o a Agostino Sibillo, padre del Cloud Computing.

 

read more

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite a trámite un recurso presentado por Universitas Legis contra el derribo de una vivienda en Almería

El caso ha sido llevado por el Despacho almeriense ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por entender que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales. La resolución del TEDH, de fecha 23 de septiembre de 2016, admite a trámite el recurso presentado frente a una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería que condenaba a unos particulares al derribo de una construcción en Almería.

La presentación de una demanda ante el TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), tiene que venir soportada en la vulneración de los derechos contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Para ello, es asimismo necesario haber agotado todos los recursos en el ámbito nacional y presentar el correspondiente formulario de demanda en el plazo de seis meses desde que se dictó la última resolución por parte del tribunal nacional.

En el presente caso, un juzgado de lo penal absolvió a los propietarios de una vivienda de haber cometido un delito contra la ordenación del territorio. Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó la sentencia dictada en primera instancia condenando a los acusados al derribo de la misma. Universitas Legis sostiene que durante el procedimiento se vulneraron los derechos fundamentales de los acusados al no haber tenido un procedimiento equitativo, puesto que no se dio la posibilidad a los condenados de acudir a la correspondiente vista ante el tribunal de segunda instancia en el que fueran interrogados personalmente.

Es por ello que el Despacho almeriense intenta conseguir una revisión de la sentencia e incluso, llegado el caso, una indemnización por los daños sufridos. En este sentido el Estado Español ha sido condenado en distintas ocasiones por haber vulnerado el derecho de los ciudadanos a un “proceso equitativo” contemplado en el art. 6.1 del CEDH.

En relación con este caso ante el TEDH, dicho Tribunal procedió a examinar el cumplimiento de las formalidades exigidas legalmente y le asignó un número de procedimiento. Una vez admitido a trámite, le ha dado traslado al país demandado, en este caso España, al que se le ha concedido el correspondiente plazo  para presentar sus alegaciones. Posteriormente y a la vista de las alegaciones, se podrá presentar la demanda que deberá ser redactada en francés o inglés.

Aunque como regla general, las comunicaciones deben dirigirse al TEDH por correo postal, en el caso de petición de “medidas provisionales” (también conocidas como “cautelares”), cabe presentarlas vía fax. Dichas medidas pueden solicitarse cuando existe un grave e inminente riesgo de que se produzca un perjuicio irreparable para el ciudadano. En la práctica, sólo son otorgadas en casos muy excepcionales en los que pueden verse afectado derechos relacionados con la vida o el derecho a no ser torturado o sometido a un trato inhumano.

En nuestra opinión, se debe exigir un esfuerzo a la Administración Española y en particular a los órganos judiciales, en la tarea de asumir lo establecido por la jurisprudencia del TEDH. Debemos tener en cuenta que el Estado condenado debe adoptar las medidas internas necesarias para que las sentencias sean eficaces  (a modo de ejemplo, a través de la revisión de las sentencias dictadas respecto de las que se ha reconocido la vulneración de derechos fundamentales), así como llevar a cabo las correspondiente actuaciones para no volver a cometer los mismos errores.

Universitas Legis cuenta con un equipo profesional de abogados expertos en la materia que puede asumir la defensa de estos derechos.

read more