vimeo imdb vimeo

¿Se permite en España la maternidad subrogada?

Hoy hemos conocido que una pareja almeriense y una joven gaditana han sido detenidas por la Guardia Civil por la presunta compraventa de un bebé. La intención de la madre biológica era vender a la recién nacida de tres días a una pareja de Vicar a cambio de 10.000 euros tras someterse a una inseminación artificial

El contrato de maternidad subrogada, que es aquel mediante el cual una mujer acepta ser gestada a través de las técnicas de reproducción asistida y se compromete a entregar a los contratantes el nacido, es rechazado por nuestra legislación. Así, el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida señala que: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero

Pero es que, además de la citada nulidad, la venta de un menor lleva aparejada una pena privativa de libertad de entre 1 y 5 años. Así lo establece el artículo 221 Código Penal: “Los que, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por tiempo de cuatro a 10 años”. “Con la misma pena serán castigados la persona que lo reciba y el intermediario, aunque la entrega del menor se hubiese efectuado en país extranjero.”

A pesar de ello, en España,  se puede inscribir en el Registro a niños nacidos por maternidad subrogada siempre y cuando ésta tenga lugar en un país cuya legislación permita este contrato. En estos casos hay que demostrar la filiación mediante una sentencia de un tribunal del país donde tuvo lugar el nacimiento, así como demostrar que se ha aportado material genético.

En la mayoría de los países de la UE también se prohíbe esta práctica. De este modo en Francia “todo convenio relativo a la procreación o la gestación por cuenta de otro será nulo”. Lo mismo sucede en Alemania: “Será sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta tres años o de una multa quien practicara

 

En cambio hay otros países en los que, con mayores o menores restricciones, se permite esta práctica. De este modo, Canadá la permite siempre y cuando no se pague una recompensa a la mujer para que sea una madre sustituta.

En otros países, como ocurre en algunos Estados de Estados Unidos sí que está regulada y es legal. Así sucede en California, uno de los Estados más liberales. Allí no exigen que estén casados ni es necesario que ninguno de ellos aporte el material genético. El proceso judicial para declarar la filiación a favor de los padres contratantes tiene lugar en el quinto mes de embarazo de la madre gestante, de forma que antes de que se produzca el nacimiento ya se ha dictado la resolución judicial y el hospital reflejará como padres, en el certificado que expida, a los contratantes.

Es evidente que España necesita una nueva regulación en esta materia.

read more

Participación de “Universitas Legis” en el IV Encuentro de investigadores en Derecho organizado por las Universidades de Granada y Almería

Nuestra socia Juana Mª Pardo Lozano ha participado en el “IV Encuentro de Especialización para la Investigación en Economía, Empresa y Derecho” que se ha celebrado en la Universidad de Almería. La abogada, especialista en temas civiles y mercantiles, ha defendido una comunicación en materia de “Mediación en el ámbito de la contratación civil y mercantil”, habiendo convencido a los miembros del tribunal de las ventajas que dicho sistema alternativo presenta frente a los más tradicionales como son el judicial o el arbitraje.

La ponente defendió la mediación como medio alternativo para la resolución de las controversias que se derivan de las relaciones comerciales y en particular, contractuales, en el ámbito mercantil y civil. Destacó como principales ventajas de esta institución el mantenimiento de las relaciones, ahorro de tiempo y costes en la resolución del conflicto, además del control del proceso. Asimismo hizo referencia a esta institución desde una perspectiva comparada, aludiendo a la experiencia de Estados Unidos en donde la cultura mediadora está muy consolidada, tratando además la implementación que se está haciendo en los países comunitarios de la Directiva de Mediación en asuntos civiles y mercantiles publicada en 2008. La abogada finalizó su intervención recomendando la conveniencia de incluir como cláusula de resolución de las controversias derivadas de los contratos civiles y mercantiles: la negociación como primera opción, caso de no prosperar la misma, la mediación y en su caso, el arbitraje.

Dicho Encuentro, organizado por las Universidades de Granada y Almería, ha reunido a numerosos investigadores que han tratado temas de gran interés. Los asistentes han tenido la oportunidad de participar durante dos días en seminarios de especialización, sesiones paralelas y encuentros con editores de las más prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional.

read more

Universitas Legis y la Universidad Europea firman un convenio de colaboración

La Universidad Europea, con sedes en Madrid, Valencia y Canarias, y Universitas Legis han suscrito un convenio de colaboración para que los estudiantes de Derecho puedan realizar prácticas en la empresa almeriénse.  La Universidad Europea es una universidad privada reconocida legalmente por la Ley 24/1995, de 17 de julio, que tiene como objetivo la prestación del servicio de Educación Superior mediante la oferta de una amplia variedad de actividades propias, que se proyectan en los ámbitos docentes, de investigación o de asesoramiento técnico a través de las distintas fórmulas previstas en la legislación.

Con la firma del mencionado acuerdo las partes pretenden reforzar la formación de los estudiantes de Grado y Posgrado en las áreas operativas de la empresa dotándoles de una visión real de los problemas, preparando su incorporación al mercado laboral

El objeto del Convenio lo constituye la regulación de las prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares que los estudiantes de la Universidad Europea realizarán en Universitas Legis y que contribuirán a su formación, acorde al Plan de Estudios que están cursando los estudiantes.

Los fines que se pretenden alcanzar son:
a.-Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
b.-Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
c.-Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
d.-Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
e.-Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Este acuerdo se enmarca en la filosofía de la empresa almeriense de dar oportunidades a jóvenes estudiantes para que se puedan formar a través de su relación con el trabajo de sus socios

read more