vimeo imdb vimeo

Fátima Pérez y Ramón Herrera dirigirán el curso de verano “Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales”

La Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería, y socia de Universitas Legis, dirigirá el curso de verano “Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen las redes sociales”. El curso se celebrará entre los días 17 y 19 en el Hotel AC Marriot de Almería. La profesora Pérez Ferrer señala que “es un tema de máxima actualidad. Todos los días vemos en las noticias circunstancias que nos preocupan y que tienen que ser analizadas de forma sosegada en foros de este tipo para intentar dar respuesta a este desafío.”

La intención de estas jornadas es analizar, desde un punto de vista multidisciplinar, la protección de los derechos de la personalidad frente a los derechos a la libertad de expresión e información. Para ello el curso contará con jueces, fiscales, abogados y catedráticos de distintas ramas del derecho que abordarán los siguientes contenidos:

La perspectiva civil de los Derechos al honor, la intimidad y la propia imagen

Libertad de información y de expresión vs derecho al honor, la intimidad y la propia imagen

La vulneración de los derechos de la personalidad en las Redes Sociales y su reparación

¿Existe Derecho al olvido en la Redes Sociales?

Prueba Electrónica y Proceso 2.0

El quebranto de la prohibición de contacto con la víctima a través de las Redes Sociales

Ciberbulling y acoso en las Redes Sociales

Los delitos contra la Intimidad a través de las Redes Sociales

Los delitos contra el honor a través de las Redes Sociales: Injurias y calumnias

La reparación civil del daño

El curso estará codirigido por el Profesor Ramón Herrera, autor del libro “La responsabilidad civil derivada de la vulneración del derecho al honor en las redes sociales”. La matriculación del curso se puede realizar en el siguiente enlace http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/23/los-derechos-al-honor-a-la-intimidad-y-a-la-propia-imagen-en-las-redes-sociales

La asistencia al curso da derecho a la obtención de un diploma acreditativo que certifica número de horas y el reconocimiento de créditos, en su caso.

read more

El Tribunal Económico Administrativo anula una liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados por haberse resuelto la compraventa

Recientemente hemos sido parte de una resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA), con sede en Granada, mediante la que se estima un recurso de anulación presentado por los abogados del despacho Universitas Legis. Dicha resolución estima el recurso interpuesto ante la inadmisión a trámite de una reclamación económico-administrativa presentada, ante dicho Tribunal, por un particular.

En concreto, el TEARA ha anulado una liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), impuesto que tiene como objeto gravar las operaciones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. El mencionado tributo se encuentra regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, mediante el que se aprueba la Ley reguladora del impuesto, que ha sido desarrollado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, que aprueba su Reglamento. Dicha legislación estipula que será el adquirente el sujeto pasivo del impuesto y quien deba hacer frente a su pago.

En el presente supuesto, se trataba de una compraventa de un inmueble que sería posteriormente resuelta por la existencia de vicios ocultos. Una vez se produjo la transmisión de la finca, ambas partes acordaron rescindir dicha transmisión mediante otorgamiento de escritura pública, lo que pusieron en conocimiento de la Agencia Tributaria. Sin embargo, la Oficina Liquidadora de este impuesto entendió que se había producido una nueva transmisión, obligándose el adquirente (antiguo vendedor) a hacer frente al ITPAJD. A este respecto, debe tenerse en cuenta que el ITPAJD había sido girado al Vendedor con motivo de la resolución de la venta del inmueble y que base imponible del impuesto había sido calculada como resultado de aplicar el correspondiente coeficiente al valor catastral del inmueble.

Sin embargo, resulta de especial interés la causa que ha supuesto la estimación del recurso de anulación ya que aunque se alegaron varios motivos en relación con la no adecuación a Derecho de la liquidación impugnada, el Tribunal detuvo su análisis en el primero de ellos al entender que no debió de utilizarse el procedimiento de comprobación de valores para calcular el valor fiscal del inmueble. Entiende el Tribunal que debía hacerse incoado por parte de la administración tributaria un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o en su caso, de inspección, por lo que al haberse omitido éste, la liquidación del impuesto debe declararse nula.

En Universitas Legis contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en materia fiscal y ponemos a su servicio todos los medios necesarios para la defensa de sus intereses.

read more

La Abogacía Española selecciona a Juana Pardo para participar en el seminario sobre el Procedimiento Contencioso Comunitario en Luxemburgo

Juana Pardo, abogada y socia de Universitas Legis, ha intervenido los días 26 y 27 de Abril en un Seminario sobre el proceso contencioso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El seminario “Litigating European Union Law” ha sido organizado por la Academia de Derecho Europeo (ERA) y ha contado con la colaboración de la Fundación de Abogados Europeos (ELF) y la Comisión Europea, además de la Abogacía de seis estados miembros de la UE.

Se ha desarrollado en la ciudad alemana de Trier y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo en el que ha asistido a una vista celebrada, en el marco de una cuestión prejudicial planteada por un tribunal irlandés, ante cinco Magistrados y el Abogado General. Asimismo, ha tenido ocasión de compartir opiniones con otros abogados expertos en la materia y con el Letrado del Tribunal General D. Juan Ignacio Signes de Mesa.

Según ha manifestado  la abogada “hemos tenido ocasión de conocer de primera mano las distintas vías de acceso tanto al Tribunal de Justicia, como al Tribunal General, siendo la más recurrente la cuestión prejudicial que plantean los juzgados nacionales, ya que supone un 65% de los asuntos que atiende el Tribunal de Justicia”.

Pardo, que cuenta con experiencia en el seno del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, ostentó una beca por el Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar estudios especializados en Derecho Comunitario en el prestigioso Colegio de Europa, con sede en Brujas (Bélgica).

Por otro lado, como ya informamos anteriormente, el TEDH admitió a trámite un recurso presentado por Universitas Legis contra el derribo de una vivienda en Almería, por entender que se ha producido una posible vulneración de derechos fundamentales.

read more