vimeo imdb vimeo

¿Caduca la acción negatoria de servidumbre de paso?

Sucede, de cuando en cuando, que aquel que viene pasando de forma habitual por un camino de servidumbre para acceder a su finca, recibe una demanda del propietario del camino citado ejercitando una acción negatoria de servidumbre. En estos casos, como es sabido, las servidumbres de paso no se adquieren por prescripción adquisitiva, puesto que para que se produzca dicha adquisición se requiere, según lo establecido en el artículo 537 del Código civil, que sean servidumbres continuas y aparentes, lo que no sucede, puesto que falta el requisito de la continuidad. Pues bien, descartado este medio de defensa, al demandado le quedará otra opción para poder seguir pasando por el camino, y no es otro que el alegar la prescripción extintiva de la acción negatoria.

Pues bien, en línea con el argumento anticipado, el demandado tendría que basar su pretensión en los preceptos incluidos en los artículos 1.930, 1.961 y 1.963 del Código civil en los que se regula la prescripción extintiva de las acciones. Así el primero de ellos establece, en su segundo párrafo, que “También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean”; en la misma línea se pronuncia el artículo 1.961 al señalar que “Las acciones prescriben por el mero lapso del tiempo fijado por la ley”. El último de los mencionados, el artículo 1.963 establece que “Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.” Es evidente que nos encontramos ante una acción real sobre bienes inmuebles y, como quiera que ésta acción en cuestión se pudo presentar hace, al menos, treinta años, su ejercicio podría haber prescrito de darse las condiciones que ahora vamos a señalar. Básicamente, y a modo de adelanto, los dos requisitos esenciales para que la prescripción extintiva entre en juego no son otros que la inactividad del derecho y el transcurso del plazo de tiempo de treinta años.

En un tenor similar se manifiesta la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca de 5 de marzo de 2008 al denegar una acción negatoria de servidumbre por la prescripción extintiva de la acción real que “habilita al dueño del predio vecino a solicitar su supresión, mediante el ejercicio de una acción real, siempre que no hayan transcurrido más de treinta años …