vimeo imdb vimeo

El gobierno anuncia un procedimiento extrajudicial para reestructurar la deuda de los particulares. Se facilitará la dación en pago y modificará el artículo 1.911 C.c.

Rajoy ha anunciado en el debate sobre el Estado de la Nación “con carácter inmediato” un Real Decreto-Ley llamado de “segunda oportunidad”. Según se recoge en el diario El Mundo “Las familias van a poder a partir de ahora lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos: un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que les permitirá negociar de forma unificada y supervisada con sus acreedores”, ha asegurado.
“Este procedimiento se hará especialmente sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda”, ha afirmado. Cuando la banca no acepte esta refinanciación, “se habilitará en la Ley Concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes”. Fuentes gubernamentales aseguran que el efecto podrá ser de facilitar la llamada “dación en pago” no solo de viviendas, aunque siempre al final de un proceso bajo control judicial.
“Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa”, ha asegurado Rajoy. Esto implicará, con casi total seguridad, la modificación del artículo 1911 del Código civil que señala que “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.” Esto supondrá, sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes que se han producido en el derecho de obligaciones en las últimas décadas.

Desde Universitas Legis estaremos atentos a cualquier novedad para poder informar a nuestros clientes.