vimeo imdb vimeo

El modelo de Universitas Legis quiere ser exportado a otras universidades españolas

Son varias las consultas que esta EBT ha recibido por parte de investigadores en los últimos meses. Universitas Legis se ha convertido en una de las primeras empresas de base tecnológica jurídicas que ha sido legalmente constituida a nivel nacional, un modelo de transferencia de conocimiento a la sociedad que está surgiendo ya en otras universidades.

Aúna a profesores de distintos ámbitos del derecho de la Universidad de Almería y a profesionales en ejercicio, generando sinergias para abordar temáticas novedosas de mayor complejidad. Eliminar de Youtube vídeos grabados sin consentimiento y que pueden ser ofensivos o borrar el rastro en internet de un familiar fallecido, -el denominado “derecho al olvido”, son algunas de las cuestiones que aborda la empresa de base tecnológica de la UAL, (EBT), Universitas Legis.

Ramón Herrera, uno de los profesores de la Universidad de Almería socio de esta empresa afirma que “nos llegan cada día más casos que tienen que ver con la protección de la imagen y el honor en las redes sociales. Son temas controvertidos, complejos y muy de actualidad”. En este bufete también participan abogados con dilatada trayectoria profesional, lo que otorga un carácter multidisciplinar ya que cada uno de los socios está especializado en una materia concreta del ámbito legal.

Esta EBT se creó hace dos años para generar sinergia entre la investigación y la práctica jurídica: “En derecho no tenemos patentes pero investigamos sobre hechos que entendemos son novedosos y tienen cierta dificultad a la hora de ser aplicados”, destaca Herrera. “Nosotros estudiamos, los abogados son los que llevan los asuntos a los juicios y al final son los jueces los que tienen la última palabra”. Son cuestiones que surgen ligadas a la aparición de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, o que responden a nuevas realidades sociales, (como las consultas relativas a los derechos de los abuelos sobre los nietos), o que son el resultado de una actividad económica concreta. En general, “donde la realidad va por delante del derecho”.

Pero no todos los procesos acaban en un juzgado. De hecho, otro de los aspectos innovadores que diferencian a Univeritas Legis tiene que ver con la forma en que se abordan los asuntos que llegan a este despacho. “Queremos evitar, en la medida de lo posible, conflictos posteriores”, señala la abogada Juana María Pardo, “por lo que en nuestro espíritu como empresa está el resolver los conflictos de forma extrajudicial, ya sea entre los propios implicados o con procesos de mediación”. Por ello plantean que lo mejor es realizar un “asesoramiento preventivo”.

La tercera pata de esta empresa innovadora es la formación en cuestiones legales a otras entidades e instituciones, como la llevada a cabo con profesionales del periodismo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Almería, donde se abordó la protección de la imagen de los menores en los medios de comunicación, el uso de cámaras ocultas o el secreto profesional.

Universitas Legis es una de las primeras EBTs jurídicas de España. Con posterioridad a su creación, hace ahora dos años, otras universidades se han puesto en contacto con ellos para poner en marcha otras iniciativas similares. “Estamos viendo cómo están naciendo otros proyectos en diferentes universidades con la implicación de profesores y abogados”, destaca Pardo, quién asegura que en su día “fue un proyecto de riesgo, siete personas formando una sociedad”, que ha ido cumpliendo sus metas, con dos sedes hoy, en El Ejido y en Almería capital”.

De cara al futuro, el profesor Ramón Herrera, destaca que el objetivo es “seguir en la misma línea, afianzando la empresa y realizando investigaciones sobre temas de interés”. En este sentido, en la actualidad están a la espera de confirmar un proyecto de investigación sobre la protección de los derechos fundamentales en internet y redes sociales: “El propio congreso ha pedido que se legisle sobre este tema y nosotros vamos a ver cómo va la Unión Europea en esta materia o cómo se aborda en los Estados Unidos”.

Además, Herrera apunta por una especializarnos sobre temáticas “muy propias de nuestra provincia”, como son problemas de linderos, pasos a fincas o contratos de arrendamientos rústicos. “Es importante que nos acerquemos a estos asuntos porque son problemas que están a nuestro alrededor”.