vimeo imdb vimeo

“La responsabilidad por los comentarios en las webs” publicado en Athens Journal of Law

La revista internacional Athens Journal of Law acaba de publicar un artículo de nuestro socio Ramón Herrera sobre la responsabilidad de los prestadores de servicios por los comentarios hechos en sus páginas webs. El mencionado artículo aborda de forma práctica, a través de la jurisprudencia Europea y Española, la problemática relativa a la protección del derecho al honor en las redes sociales y en las páginas web. Se trata de un análisis del contenido del citado derecho, los límites a los derechos a la libertad de información y expresión, así como los cambios normativos necesarios para adecuar la actual legislación. Especial atención se presta a la responsabilidad de los comentarios realizados de manera anónima y que no son retirados por los responsables de la web, los que los convierte en responsables civiles por la intromisión ilegítima en el derecho al honor en virtud de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En resumen, para que el titular de una web responda de esa vulneración se han de dar dos circunstancias: 1) Que conociese el contenido que vulnera el honor -conocimiento efectivo lo denomina la Ley- (basta con una mera comunicación por parte del afectado, o porque hubiese un filtro previo) 2) Que no lo hubiese retirado de manera rápida. El TEDH ha afirmado que cuando el medio permite a los lectores hacer comentarios de manera anónima, responsabilizar al editor es “razonable“, ya que el portal obtiene un beneficio comercial de la página web, cuyo parte de su contenido son los propios comentarios.

Universitas Legis cuenta con un importante equipo de profesionales expertos en la materia y una amplia experiencia en este ámbito, con resultados positivos para nuestros clientes.