vimeo imdb vimeo

LAS RESPONSABILIDADES DEL INCUMPLIMIENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

A continuación reproducimos la entrevista que realizó la revista Prevencionistas a nuestros socios Juana María Pardo y Miguel Ángel Barrientos

 

¿En materia de prevención de riesgos laborales, cuál es su experiencia?

Hemos tenido ocasión de asumir la defensa letrada de empresas a cuyos representantes legales o técnicos se les imputaba un delito contra la seguridad de los trabajadores, así como a empleados lesionados en accidentes laborales. A este respecto, debe tenerse en cuenta que el art. 316 y siguientes de nuestro Código penal se remite a la legislación específica para determinar cuáles son las medidas de seguridad e higiene adecuadas que deben cumplirse por los trabajadores a la hora de desempeñar su actividad. – Tras tener experiencia en materia jurídica en la defensa tanto de empresas como de trabajadores afectados por un accidente laboral,

¿Cuáles son los aspectos en los que creen que la normativa falla?

El marco normativo viene establecido principalmente por la Directiva marco 89/391 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollada por el Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado mediante Real Decreto 39/1997 y normativa específica según el sector de actividad. En la práctica, la normativa es muy extensa y se encuentra muy dispersa. La principal dificultad es que las medidas contempladas en los planes de prevención de riesgos laborales, se ejecuten de forma adecuada por los trabajadores. Ello se debe a que el empresario y sus responsables técnicos no sólo tienen la obligación de planificar el método de actuación, sino también la de vigilar que los trabajadores cumplan las medidas estipuladas, anteponiendo dicho cumplimiento a cualquier otra consideración.

La normativa en PRL, es muy extensa, y en muchos casos es difícil de gestionar y cumplir por la PYMES, ¿Es el Compliance una solución útil y práctica para estas empresas?

Sí, los planes de cumplimiento normativo, también llamados Compliance Programs, son una medida complementaria y adicional a los planes de prevención de riesgos laborales. Dichos planes de cumplimiento persiguen eximir o atenuar la responsabilidad penal de la empresa (regulada en el art. 31 bis del Código Penal), y en consecuencia la responsabilidad en el ámbito civil. Además, y no menos importante, debe tenerse en cuenta que contar con los referidos planes de cumplimiento ayuda a preservar la reputación y buena imagen empresarial. En caso de incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por la empresa, ésta podría verse obligada a hacer frente a sanciones impuestas por la Administración, de acuerdo con lo establecido en el Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). No obstante, en virtud del principio non bis in ídem, si la empresa en condenada en el ámbito penal, no podrá ser sancionada también en el ámbito administrativo. Si como consecuencia de dicho incumplimiento, se producen accidentes o enfermedades profesionales, ello podrá conllevar la obligación de asumir recargos de entre un 30% hasta el 50% en las prestaciones económicas de la Seguridad Social que traigan causa en dichos accidentes o enfermedades (art. 123 de la Ley General de la Seguridad Social).

¿Qué aporta un Compliance Plan en materia de PRL?

Los planes de cumplimiento recogen la identificación de los riesgos de incumplimiento normativo por parte de la empresa, incluyendo también el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Además, establece medidas que deben llevarse a cabo para evitar la comisión, entre otros, del delito contra la seguridad de los trabajadores, así como pautas relativas a la vigilancia del cumplimiento de dichas medidas por parte de la empresa.

A este respecto, deberá designarse un responsable de cumplimiento normativo, también llamado Supervisor Jurídico o Compliance Officer que estará a cargo de las funciones de control y de vigilancia de dicho Plan. Aún en el caso en que la empresa hubiera designado a un Delegado de Prevención, éste podrá cohabitar con el responsable de cumplimiento normativo.

 ¿Qué servicios ofrece Universitas Legis en esta materia?

Universitas Legis ofrece asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo y elabora planes de prevención de delitos para su implementación en las empresas. Dichos planes deberán ser revisados de forma periódica y eventualmente modificados cuando se produzcan cambios en la organización o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios