vimeo imdb vimeo

Participación de “Universitas Legis” en el IV Encuentro de investigadores en Derecho organizado por las Universidades de Granada y Almería

Nuestra socia Juana Mª Pardo Lozano ha participado en el “IV Encuentro de Especialización para la Investigación en Economía, Empresa y Derecho” que se ha celebrado en la Universidad de Almería. La abogada, especialista en temas civiles y mercantiles, ha defendido una comunicación en materia de “Mediación en el ámbito de la contratación civil y mercantil”, habiendo convencido a los miembros del tribunal de las ventajas que dicho sistema alternativo presenta frente a los más tradicionales como son el judicial o el arbitraje.

La ponente defendió la mediación como medio alternativo para la resolución de las controversias que se derivan de las relaciones comerciales y en particular, contractuales, en el ámbito mercantil y civil. Destacó como principales ventajas de esta institución el mantenimiento de las relaciones, ahorro de tiempo y costes en la resolución del conflicto, además del control del proceso. Asimismo hizo referencia a esta institución desde una perspectiva comparada, aludiendo a la experiencia de Estados Unidos en donde la cultura mediadora está muy consolidada, tratando además la implementación que se está haciendo en los países comunitarios de la Directiva de Mediación en asuntos civiles y mercantiles publicada en 2008. La abogada finalizó su intervención recomendando la conveniencia de incluir como cláusula de resolución de las controversias derivadas de los contratos civiles y mercantiles: la negociación como primera opción, caso de no prosperar la misma, la mediación y en su caso, el arbitraje.

Dicho Encuentro, organizado por las Universidades de Granada y Almería, ha reunido a numerosos investigadores que han tratado temas de gran interés. Los asistentes han tenido la oportunidad de participar durante dos días en seminarios de especialización, sesiones paralelas y encuentros con editores de las más prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional.