vimeo imdb vimeo

¿Puedo solicitar a mi empresa reducir mi jornada de trabajo para atender a mi hijo/a?

La concreción horaria de la reducción de jornada es un derecho del trabajador, que sólo en supuestos excepcionales ha de decaer, como en caso de abuso de derecho, inexistencia de buena fe o manifiesto quebranto para la empresa.

La aplicación material de este derecho individual dispuesto en el propio Estatuto de los Trabajadores, en desarrollo del precepto constitucional (art. 39 CE, STS 20 Julio 2000) que establece la protección a la familia y a la infancia, doctrina y jurisprudencia, la concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada diaria, corresponderá al trabajador.

Los supuestos de hecho contemplados en la ley son el cuidado directo de algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial y que no desempeñe una actividad retribuida.

El trabajador tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.